Los procesos de formación, en el marco del proyecto Ganadería Guajira, son necesarios para dar alcance a su objetivo general, toda vez que son los beneficiarios, pequeños productores, quienes, en primera instancia, darán uso y aprovechamiento al conocimiento producido por el proyecto, ya que la aplicación a largo plazo del modelo de ganadería sostenible requiere que los beneficiarios comprendan, de primera mano, cómo deben manejar sus hatos y cómo deben relacionarse con los servicios ecosistémicos que les proveen los recursos naturales.
Se dictaron dos talleres de capacitación:
- Buenas Prácticas Ganaderas (BPG)
- Empresarismo y Asociatividad, enfocado en BPG.
En total, cada beneficiario recibió 80 horas de capacitación. Se llevaron a cabo 10 talleres por municipio. Con esto, se obtuvieron 250 beneficiarios capacitados y empoderados con conocimientos consolidados a partir del proceso de capacitación en y en función de la mejora continua de sus hatos.
El fortalecimiento del capital humano de la región a través de capacitaciones en ganadería y empresarismo permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas y garantizará la sostenibilidad del proyecto.